viernes, 27 de agosto de 2010

la raza negra

1. ¿Cómo y por que la población negra del país se fue agrupando en las costas del país?
La población negra de Colombia, llamada también afrocolombiana está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI. Su arribo se da en el contexto del desarrollo del capitalismo mundial, cuando la ola colonizadora europea introdujo la mano de obra esclava en el continente americano para el desarrollo de las actividades productivas ligadas a la explotación de materias primas como el algodón, el azúcar, el arroz, el tabaco, y otros.

Entraron a nuestro país como parte de la trata de negros por Cartagena de indias; como contrabando llegaron por el litoral pacífico a buenaventura, charambira y Gorgona, y por el atlántico a las costas de Riohacha, santa marta, tolú y el Darién.

La mayor parte de de la población afrocolombiana hace parte de algunas comunidades agrarias ubicadas en las zonas cálidas, selváticas, o en la orillas de los ríos ubicados de algunos valles y en las costas.

La ubicación de la población afrocolombiana en Colombia muestra una gran concentración en las zonas costeras de la región del pacifico (departamentos del choco, valle del cauca, cauca y Nariño) y del Caribe (departamentos de guajira, magdalena, atlántico, bolívar, córdoba, cesar, sucre, Antioquia). Esta población también se encuentra ubicada en las regiones cálidas de los valles de los ríos magdalena, cauca, san Jorge, sinù, cesar, Atrato, baudo, san Juan, Patía y mira.

Además existen algunos esclavos de antiguos palenques, haciendas, o plantaciones bananeras y centros petroleros en casi todas las regiones del país.



El departamento conformado por las islas san Andrés, providencia, y santa catalina, zonas de asentamientos del pueblo raizal.



Porque: 1. porque los puertos eran en 1er. centro de reunión a la llegada y allí se quedaban hasta ser vendidos y muchas veces se quedaban allí porque en estas ciudades generalmente fortificadas estaban sus dueños y les servían para carga y para sus fincas en el interior

2. Cuando desertaban en el interior generalmente regresaban a la costa para tratar de regresar a su áfrica cosa que pocas veces ocurrió.

3. No siempre se concentraron en la costa en Colombia lo hicieron en zonas mineras (Antioquia y los ríos acuíferos como Atrato) y en zonas de amplia agricultura como el Valle del cauca para el cultivo de la caña de azúcar (hasta hoy).

4. En los puertos además había más oportunidad de trabajo, factorías, almacenes, comercio, barcos y era una oportunidad de emplear mano barata y esclava.
Pasada la independencia ellos permanecieron en estos centros urbanos los primeros de la conquista.


2. ¿Con cuáles justificaciones se trató a la raza negra como esclavos? Para poder hablar del trato de la raza negra como esclavo en necesario empezar a mencionar del pasado en el que comenzó la esclavitud;

El principio de la esclavitud se llevo a cabo en épocas remotas ya que los mismos africanos tenían esclavos que cambiaban por baratijas y otros elementos. Destino a América donde son obligados a trabajar en grandes plantaciones, en minas y en grandes construcciones. Llegaban a Colombia los esclavos en barcos estrechos que se demoraban mucho en cruzar el océano. Metían 900 esclavos donde solo cabían 300. Habían muchas incomodidades como enfermedades, piojos y escasees de alimentos.

Los esclavos llegaban a Colombia por Cartagena. Una tercera parte moría antes de pasarlos a los compradores. A Colombia llegaban alrededor de 4000 esclavos al año. Por esta razón y también por que las condiciones de climas cálidos similares a las de sus países. Hicieron que los negros al llegar a las costas colombianas progresaran rápido y se acostumbraran a las demás culturas.

La esclavitud fue muy importante para la vida económica de la colonia ya que ayudaban a la producción de las diferentes actividades, los negros tenían mejor mano de obra que los indígenas y esta justificaba que trajeran tantos esclavos de áfrica para ayudar a la economía del país.



La esclavitud es el estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta.



Un esclavo se caracteriza por que sus trabajos y sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su Dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, los esclavos se definían legalmente como una mercancía que el dueño



Podía vender, comprar, Regalar, o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejerce ningún derecho u objeción personal o legal.

La trata de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos; sin embargo algunos individuas se vendían a sí mismo o vendían a otros miembros de su familia para pagar deudas pendientes; la esclavitud era también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito.



La institución fue importantísima para la vida económica de la colonia, especialmente a partir de finales del siglo XVII. Sobre ella pesaba en mucha parte la producción de las diferentes actividades. Además en una época en la que la mano de obra era negra escasa por el reducido número de indígenas en algunas regiones, o por la renuncia de estos a prestar servicios a los españoles; y desde el momento en que todavía no se había desarrollado al proletarización rural, la esclavitud era una institución esencial para el proceso productivo, no es de extrañar entonces que en el avaluó de minas y haciendas. Los esclavos tuvieran un valor superior al de las propiedades y sus mejoras. Además, el comercio de esclavos fue una fuente de acumulación de capital para los comerciantes dedicados a la trata de negreras en especial los de Cartagena.

Como institución y sobre todo en periodos de dificultad para reponer la mano de obra la esclavitud creaba un límite a la explotación desde el momento en que el amo le llevaba solo hasta cierto punto, porque sabía que si la imponía más allá, el esclavo moría y se perdía la inversión. Por esta razón en ciertas condiciones los esclavos pudieron estar mejores que los Mitayos, pero por otra parte, el esclavista trataba de llegar siempre hasta el límite con el objeto de sacar siempre el mayor provecho al capital que había invertido.


Uno de los dos puertos autorizados en las poseciones españolas de america para introducir negros esclavos y punto de estancamiento de la flota de los galeones en su comecio con sur y centroamerica. La convinacion de estas tres caracteristicas le imprimio a la ciudad un dinamismo y un aire de progreso que no tuvo entes de despues, la convirtio en el centro del poder econimico, politico y militar del caribe colombiano y la doto de una importancia para la corona que no alcanzo en los limites del caribe. Via de penetracion al interios de vastisimos territorios que conducian a los centros de producion andinos de oro y plata, con una bahia que era una de las mas grandes placidas y seguras de toda la america.

La encomienda indigena perdio importancia con la drastica reducion de los nativos. Quienes fueron reemplazados por un numero cada vaz mas grande de negros en el trabajo de las haciendas y las ocupaciones urbanas. A diferencia del restode las cuidades importantes de la nueva granada incluidas las del caribe colombiano. Cartagena de indias adquirio desde el siglo XVII la distincion de ser una ciudad predominante negra y mulata. Pero no solo en esto consistio el cambio. La cuidad se lleno de extranjeros especialmente portugueses y hilandeses ligados al negocio de la esclavitud, hasta el punto, que la corona decidio establecer alli el tribunal de la adquicision para el caribe y el norte de sudamerica, con el objetivo principal de reprimir las actividades de los judios, protestantes, y herejes de distintas nacionalidades, atraidos al puerto por las posibilidades de hacer negocios.

En panama para el comercio de suramerica con españa. De toda la nueva granada, de quito y hasta el pèru bajaba los comerciantes, con sus carteras llenas de oro y plata, a comprar mercancias y esclavos en cartagena. La trata de negros habia decaidpo notablemente y el dudoso honor del principal puerto negrero en la america española recaia en buenos aires ahora abastecedor principal del peru, al lado de los negros mulñatos crecio una poblacion blanca “pobre y miserable” que preferia vagar por la ciudad porque “ ya sean criollos, chapetones, desdeñan tan denigrante ocupacion (trabajo manual) queriendo trabajar en menos que comerciar” cartagena se habia diferenciado del resto del caribe colombiano y de la nueva granada en general, convirtiendose en una especie de enclave esclavista, predomidamente negro, en medio de una sociedad de composicion mas heterogenea, con una gran infuencia todavia de las culturas nativas.

3 ¿ los esclavos tuvieron alguna participacion en los procesos de independenci?

Si a los negros esclavos se les brindo la posibilidad de la libertad al participar en la guerra.

4. ¿de qué tipo pudo ser esa participación?

Por ser tener más fuerza para poder hacer los trabajos, algunos los obligaron a hacer cosas que ellos no querían, algunos participaron en las batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores